For truth, justice and peace

marcha

Some people read my post the other day and, for reasons that are still unclear to me, seemed to think that I was putting down protestors for taking to the streets as a reaction to the recent events in Ayotzinapa, and the government’s woefully wrong-footed and authoritarian response. On the contrary, I am glad that so many went to stand up and be counted on the 20th – at this point, at a certain amount of personal risk. The president of Mexico is trying, through misinformation, to paint the protestors as “terrorists,” so that the most easily manipulated will believe he is justified to send in riot police, and – if the history of the PRI is any indication – perhaps hoses, billy clubs and snipers, to silence them. The world will be watching.

What I really believe is that, right now, more than marching is necessary. I have lived in Mexico City off and on – mostly on – since 1990. What I have observed is that when people rise in public protest, the government resolutely ignores them until the people get frustrated and tired, and then give up. It is as if nothing has happened at all.

I was invited by a friend who works for an NGO to come this coming Tuesday, the 25th, at 10 am, at the Hotel Imperial, Paseo de la Reforma #64, Colonia Juárez, to an event called Diálogo para la paz social. It is free and open to anyone who is interested in peace, justice and truth in Mexico today. My friend said I could announce it here. I am including the entire text of the invitation in Spanish, for anyone who is interested. I hope to see you there.

POR UN DIALOGO SOCIAL POR LA JUSTICIA, LA VERDAD Y LA PAZ

Las y los mexicanos expresamos de muchísimas maneras el dolor, tristeza, hartazgo, indignación, enojo, y el deseo de actuar para cambiar actitudes y hábitos, transformar instituciones, políticas y estructuras y lograr una transformación de fondo del país, ante la situación de emergencia y profunda crisis institucional que vivimos.

Hay numerosas acciones y voces que exigen el regreso con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y buscan que se haga justicia completa y expedita por las muertes y desapariciones en todo el territorio nacional. Muchos exigimos y nos exigimos que nunca más se puedan presentar estas situaciones que hoy lamentamos profundamente.

Ciudadanas y ciudadanos con visiones plurales de las soluciones posibles, y provenientes de regiones y sectores diversos, nos hemos reunido y reconocemos que nos encontramos en una emergencia humanitaria y en un momento crucial.

Creemos que para avanzar necesitamos llevar a cabo un Diálogo Social amplio en todo el país, en el que participen todas las diversas expresiones de nuestro México plural.

Este diálogo debe tratar de cómo buscar que en nuestro país se avance

• hacia la Verdad, evidenciando la mentira y la simulación, como único sustento posible de un futuro diferente, como la única base para lograr el nunca más. • hacia la Justicia, igual para todas y todos, especialmente para las víctimas de todas las violencias, justicia social, justicia legal, justicia restaurativa, para terminar con la impunidad y la corrupción que están a la base de la profunda crisis que estamos viviendo • hacia la Paz con base en la justicia y la verdad, frente a todas las violencias, con la colaboración de todos, en la que todos los actores, los grupos y los diversos intereses se encuentren, se reconcilien y colaboren para el bien general, sin exclusiones.

Este diálogo es urgentísimo. De no realizarse y tener resultados concretos de corto, mediano y largo plazos, permitiremos o fomentaremos los autoritarismos y las violencias, la persistencia de prácticas corruptas con impunidad y la desesperanza. Ante los riesgos de la polarización social por la vía violenta o de desmovilización por desgaste y cansancio, se requiere canalizar la indignación y el empeño por el cambio por la vía del diálogo y de la participación de todas y todos quienes queremos las transformaciones que necesita el país para que no haya nunca más muertos/as y desaparecidos/as.

Cada una de nuestras organizaciones tiene agendas diversas y propuestas específicas para la resolución de los problemas, pero proponemos privilegiar conjuntamente un proceso de diálogo que empiece ya, donde cada quien pueda presentar sus propuestas, encontrar coincidencias y definir conjuntamente cursos de acción. Se ha propuesto de manera ilustrativa que el diálogo gire tanto en torno a medidas inmediatas, de emergencia así como a medidas estructurales de mediano plazo, donde se pudieran incluir un estado de derecho basado en los derechos, el sistema de procuración de justicia, el control y rendición de cuentas de candidatos y partidos, las visiones de la seguridad, las propuestas de políticas incluyentes.

El proceso debe estar caracterizado por reuniones en las que unos grupos escuchemos a otros con los que no nos hemos reunido en el pasado y donde todos escuchemos las realidades planteadas por las personas y comunidades víctimas que sufren las violencias e injusticias. Creemos asimismo que el diálogo verdadero debe culminar en transformaciones reales, no puede quedar en palabras. Propondremos formas de organizar el diálogo para que sea ágil, incluyente y propositivo. No queremos diálogos y pactos cupulares. Este es un diálogo desde la sociedad, donde cabemos todos, incluyendo funcionarios y políticos.

Para establecer los lineamientos y mecanismos de un Diálogo Social incluyente y propositivo, iniciaremos un proceso de consultas con quienes han expresado mediante acciones o declaraciones solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, con actores de sociedad, jóvenes, movimientos, comunidades, universidades, normales y otras instituciones educativas (personas con responsabilidades directivas, académicas, y estudiantiles), grupos de víctimas, empresarios, sindicatos, iglesias y campesinos, así como políticos, sin excluir a ciudadana o ciudadano que exprese buena voluntad y disposición al diálogo, especialmente con los diferentes espacios de coordinación y articulación que se están expresando en este momento. Nos comprometemos a evitar protagonismos y sabemos que no somos representantes de la sociedad, sólo tratamos de ser promotores del bien general y abrir un cauce propositivo para impulsar salidas de transformación para que estas situaciones no se repitan y para que la impunidad, la corrupción y la violencia sean enfrentadas con verdad, justicia y en la paz.

Proponemos una primera reunión organizativa el martes 25 de noviembre en la Ciudad de México de 10 a 15 horas, en el Hotel Imperial, Paseo de la Reforma 64, Col. Juárez, 06600, México, D.F. Habremos de tener procesos simultáneos en todo el país, de inicio nos comprometemos a animar el Diálogo Social en La Laguna, Cuernavaca, Acapulco, Chihuahua y Querétaro para propiciar participación regional, estas reuniones serán simultáneas, compartiremos los resultados con toda la sociedad inicialmente a través de la página www.redespaz.org.mx.Invitamos a enviar sugerencias, dudas, críticas y/o apoyar la iniciativa a los correos y de los correos iniciativas@redespaz.org.mx y secretariaredpaz@centrolindavista.org.mx o directamente a aquellos de las personas promotoras.

Organización NombreAcademia E Paolo PagliaiAcapulco por la Paz Rosa María GómezAcción para el Bienestar Ciudadano con Derechos Humanos y Democracia Juan Pedro Barbosa GarciaAsamblea Nacional Popular Felipe Edgardo CansecoCatólicas por el Derecho a Decidir Aidé García HernándezCauce Ciudadano, A. C. Carlos A. Cruz SantiagoCentral Ciudadano y Consumidor, A. C. Gerardo Rodríguez Sánchez LaraCentro de Derechos Humanos Juan Gerardi (La Laguna) Antonio EsparzaCentro Lindavista Adalberto SaviñónCentro Tepoztlán, A. C. Mauricio de Maria y CamposComisión Episcopal Social/Dimensión Justicia, Paz y Reconciliación Patricio Sarlat FloresJimena Esquivel LeautaudConvergencia Digital, A. C. Mateo Lejarza10 Estudiantes Claustro de Sor Juana Fundación Flor y Canto, A. C. Alberto AthiéGrupo Víctimas por sus Derechos en Acción (La Laguna) Silvia OrtizINCIDE Social, A. C. Clara JusidmanEnriqueta Cepeda RuizAlfonso CelestinoInstituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C. Claudia CruzInstituto de Estudios Superiores para la Paz y el Desarrollo (Cuernavaca) José Antonio Sandoval TajonarInvestigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl AC / Oscar Rey MenesesLaguneros por la Paz Miguel Valdés VillarrealPassec Ricardo GovelaSociedad en Movimiento Alberto Núñez EstevaPedro Javier GonzálezGabriel FunesAntonio AlonsoTransformación Personal y Social – Querétaro. Ramón Mendoza Z.Universidad Loyola del PacíficoEstudios de Paz Enrique Pasta MuñuzuriXenia Paola Trujillo Eréndira Cruzvillegas (Oaxaca) Federico Vázquez Calero (Ciudad de México) Marcos Villa Corrales (Puebla) Sergio Salvador García García (Ciudad de México) Jesús Cantú Escalante (Monterrey) David Pérez Ortiz (La Laguna) Rogelio Gómez Hermosillo (Ciudad de México) Jorge Aceves Belmonte (La Laguna) Juan Noé Fernández Andrade (La Laguna) Jesús Mendoza Zaragoza (Acapulco) Alberto J. Olvera (Xalapa)